"PIVOT WEEK" Y "INTRO WEEK"

Autor: Rubén Barandiaran Gil

02 / julio / 2024

1 / 1

Para poder responder porfavor inicia sesión con Google.

3

autor

Rubén Barandiaran Gil

  • 0 Hilos
  • 0 Publicaciones
  • Agradecimientos

PIVOT WEEK

Consiste en 1-3 microciclos de transición entre bloques de exploración/desarrollo (normalmente la duración de la pivot va a estar directamente relacionada con la duración del bloque. Por norma general, será 1/3 de la duración del bloque) y que se plantea al finalizar el primero de los bloques

El diseño e individualización va a ser clave para empezar el siguiente bloque en las mejores condiciones posibles. Para ello, tenemos que tener en cuenta los 5 objetivos principales:

 

1º objetivo: Disipar la fatiga del bloque finalizado.

Por lo general, es el objetivo principal. Reducir la fatiga acumulada durante el bloque va a ser importante para comenzar descansados el siguiente bloque y disminuir al máximo el riesgo de tener una molestia o lesión.

 

2º objetivo: Resensibilizarse al estímulo del entrenamiento.

Durante el bloque nos exponemos un número determinado de veces a un estímulo en concreto (variará en función del atleta cuantas veces se realizan estas exposiciones) y, una vez alcanzado el pico de forma, se dejará de responder a él y, por ende, de progresar.

Por lo tanto, en la pivot, a parte de disipar fatiga, buscaremos resensibilizarnos para que cuando se comience el bloque estemos receptivos a nuevos estímulos. Esto se puede lograr variando el número de repeticiones, usando diferentes variantes en los básicos o protocolos, quitando material o incluso, si disponemos de ellas, usando barras especiales. En función del atleta se necesitarán pivot más o menos específicas.

 

3º objetivo: Mantener la fuerza ganada durante el bloque.

Va a ser casi inevitable perder un poco de fuerza durante la pivot, pero es una consecuencia de la reducción de la fatiga y cambio de estímulos. El problema viene cuando disminuimos demasiado el stress index y la pérdida de fuerza es mayor de la deseada. Deberemos buscar un equilibrio entre disminuir la fatiga y mantener la fuerza.

 

4º objetivo: Mantener la motivación.

Aprovechar a hacer entrenamientos diferentes o probar protocolos, ejercicios... va a ser clave para mantener alta la motivación. Probar cosas nuevas puede ayudarnos con ello, y no solamente en los básicos, también es aplicable a los accesorios y compensatorios. Usar nuevos ejercicios o incluso meter ejercicios de grupos musculares "olvidados" durante el bloque es una buena forma de cumplir con este objetivo.

 

5º objetivo: Alargar la vida deportiva del atleta.

Este objetivo va directamente relacionado con el anterior. Buscar diferentes formas de trabajo (varias ejercicios, material, ángulos...) va a ser importante para variar los mismos movimientos de siempre y darle un respiro a las articulaciones.

 

 

INTRO WEEK

A diferencia de la pivot, esta semana se plantea al comienzo de un bloque y con la estructura del mismo. Tendrá un stress index menor al del bloque, ya que tendremos un volumen y/o intensidad menor.

No va a ser una semana obligatoria en todos los bloques, ni en todos los atletas. Habrá que estudiar el cada caso y ver si es interesante o no incluirla. Para ello, os vamos a dejar unos ejemplos a continuación que ayuden a entender cuando sería buena idea incluir una intro week antes del bloque:

 

1º ejemplo: Hay atletas que no van a necesitar hacer semanas pivot. Puede darse el caso de que una intro week les sea suficiente para disipar la fatiga del bloque y resensibilizarse del estímulo. Los protocolos empleados en los bloques deberán ser diferentes, de lo contrario, puede que el nuevo bloque no salga como se tenía planeado.

 

2º ejemplo: Un atleta que viene de estar una o varias semanas parado. Pasar de 0 a 100 puede suponer tener un nivel de agujetas muy elevado que le impida realizar las primeras sesiones del bloque o incluso lesionarse. Una semana con un stress index menor sería clave para adaptarse de nuevo y controlar las agujetas. Además, al haber dejado de entrenar, la tolerancia al entrenamiento ha disminuido y no sería necesario el mismo stress index ya que se estará más receptivo al estímulo.

 

3º ejemplo: Un atleta que viene de estar lesionado y ha tenido un bloque con un stress index menor de lo habitual. Iniciar el siguiente bloque con una intro week va a servirle para adaptarse de nuevo a un stress index mayor (similar al ejemplo anterior) y también a nivel psicológico. Puede que entrar de lleno en un bloque le suponga tener miedo a recaer en la lesión. En cambio si se lo introducimos con una semana más suave le ayudará a coger confianza.

 

4º ejemplo: Un atleta que tiene 2 microciclos con un pico de forma similar, pero llega al 2º con mucha fatiga e incluso molestias. Tener una intro week puede servir para alcanzar ese último microciclo en mejores condiciones y sacar un rendimiento aún mayor.

 

Y seguramente existan muchos más ejemplos. Si se os ocurre alguno o tenéis duda de si sería aplicable a un caso que se os venga a la cabeza no dudéis en escribirlo en las respuestas de este artículo!

1 / 1
1 / 1